Apure

martes, 3 de mayo de 2011

Deportes para discapacitados

Concepto
Tiene una función de rehabilitación es dotar a la persona discapacitada de una mayor movilidad suficiente para que pueda adaptarse a su entorno y llevar una vida lo más normal posible.
Historia
En el año 1847 el pedagogo Austriaco Klein edita un libro llamado “Gimnasia para Ciegos” en donde incluía deportes para esta población.
     A fines del 1800 se realiza en Europa el primer Programa de Deportes para sordos.
Cuando realmente comenzó el Deporte Adaptado a personas con discapacidad fue después de la Segunda Guerra Mundial que dejó como saldo una gran cantidad de lesionados medulares y amputados entre otros.
     En 1946 el Dr. Ludwing Guttman, neurólogo y neurocirujano del Hospital de Lesionados Medulares de Stoke Mandeville, implementó por primera vez el Deporte en silla de ruedas. En un principio Guttman buscaba a través del deporte restablecer el bienestar psicológico y el buen uso del tiempo libre del paciente, pero al tiempo se dio cuenta que la disciplina deportiva influía positivamente también en el sistema neuromuscular y ayudaba a la reinserción de la persona en la sociedad. El Doctor comenzó con el tiro con arco, el basquetbol en silla y el atletismo, para luego seguir con muchos otros deportes más hasta llegar a implementar en 1960 la halterofilia.
    En 1948 se realizaron los 1° Juegos de Deporte en silla de ruedas Nacionales (Inglaterra) en Stoke Mandeville. Estos Juegos pasaron a ser Internacionales cuando en 1952 se sumaron los Holandeses.
    Al mismo tiempo en USA el basquetbol en silla hacia furor. En 1949 se realizó el 1° Torneo Nacional de Basketball en silla, y se formó la N.W.B.A. (National Wheelchair Basketball Association).
    En América del Sur, alrededor del año 1950, se suma al movimiento como consecuencia de la epidemia de Poliomielitis que azotó a esta región del continente americano.
En el año 1960 se realizaron en Roma las 1° Paraolimpíadas (hoy llamadas Paralimpíadas). Las mismas se realizaron inmediatamente después de la conclusión de las Olimpíadas.

Nutricion para discapacitados
Las personas que sufren de paraplejia o parálisis de la mitad inferior del cuerpo son propensas a padecer de enfermedades cardiovasculares debido a problemas acarreados por su condición física como la hipertensión, la obesidad, la diabetes y la disminución del colesterol beneficioso HDL.
Para poder luchar contra esto tienen que tener una alimentación adecuada.:
Comer de forma variada: la variedad ayuda al buen funcionamiento del organismo, refuerzo del sistema inmunológico y la aceleración de la regeneración celular.

Controlar las calorías: para evitar el sobrepeso y disminuir la discapacidad, ya que un peso menor te permite mantener tu autonomía personal.

Comer muchas verduras, frutas y hortalizas: lo ideal es consumir 3 porciones diarias, ya sean crudas o como parte de una rica ensalada. Esto alimentos proveerán a tu organismo de minerales, fibra, vitaminas hidrosolubles y
antioxidantes.

Obténer carbohidratos complejos a través de legumbres y
cereales: aportan una generosa cantidad de energía y fibra que ayuda a evitar los trastornos gastrointestinales, el exceso de colesterol y la diabetes.

Controlar las grasas: si bien las grasas aportan energía, vitaminas y ácidos grasos, solo se deben comer en pequeñas porciones.

Mantenerte hidratado(a) todo el día: te permitirá combatir la
incontinencia urinaria.

Limita tu
consumo de cafeína y alcohol: si bien tiene un efecto diurético se necesitan de grandes cantidades de agua para eliminarlos, lo cual afecta a un sistema urinario sensible.

Comer entre 3 y 5 veces al día: para sentirte saciado(a), normalizar los niveles de glucosa y evitar complicaciones del corazón.

Limitar los azúcares refinados: para prevenir la diabetes y controlar la cantidad de grasas de reserva, ya que debido a la inactividad hay un menor consumo de energía.
Deportes para discapacitados
Deportes para la rehabilitación: su objetivo es dotar a la persona a la movilidad suficiente para que pueda adaptarse a su entorno y llevar una vida lo más normal posible.
Si la deficiencia es de tipo motor la rehabilitación se basa en ejercicios de fisioterapia y en ejercicios correctivos. Si la deficiencia es psicomotor habría que hacer entonces un trabajo más complejo aunque incluiría por ejemplo :
- Intentar compensar la falta de coordinación
- Elaborar un correcto esquema corporal.

Deportes terapéutico: Su objetivo es perfeccionar aquellas cualidades que se han ido desarrollando en la fase anterior mediante juegos y deportes adaptados a la minusvalía. Es decir se objetivo es valerse en la vida cotidiana.
La elección de un deporte u otro depende de una serie de factores :
- Tipo de minusvalía
- Motivación que tenga una persona u otra
- Medios materiales que se tengan

Alguno de los deportes terapéuticos más destacados :
- Atletismo terapéutico - Natación terapéutico
- Balonmano es silla de ruedas - Fútbol en silla de ruedas
- Slalom en silla de ruedas - Bolos
- Juegos con paracaídas - Dardos
- Lanzamiento de saquitos de arena - Minigolf
- Gallina ciega en silla de ruedas - Diferentes juegos con pelota
- Boccia ( especie de petanca )
Deporte recreativo: Se caracteriza porque el objetivo fundamental es recrear o divertir. En segundo orden puede tener objetivo de integración, relación social, sentirse útil.
Actividades posibles:
- Carrera de orientación - Gymkana
- Danzas en silla de rueda - Billar
- Freesbe - Malabares
- Indiaca - Cometa
- Pesca - Bolos
- Bandy ( especie de hockey hielo pero - Petanca
sin hielo y en silla de ruedas )
- Juegos populares o tradicionales - Aerobic y jymjazz
- Badmiton
Deporte de composición: Se caracteriza por la superación de sí mismo y la búsqueda de resultados competitivos.
Este deporte contribuye al desarrollo personal del minusválido a través de sus logros, la mejora de sus marcas, la mayor autonomía, etc.
Un requisito previo a la competición es la valoración y clasificación funcional de la minusvalía.
El objetivo de esto es determinar el potencial físico de la persona y clasificarla de manera que compilan entre sí personas con parecidas minusvalías.
Son muy pocos deportes en los que las personas minusválidas pueden competir con las llamadas personas normales. Ej. Tiro con arco.
Alguno de los deportes de competición que tienen mayor demanda y suscitan mayor interés entre los minusválidos son los siguientes.
- Atletismo - Futbol 7
- Baloncesto en silla de ruedas - Halterofilia
- Ciclismo - Natación
- Esgrima - Tiro con arco
- Tiro olímpico - Voleybol